7.12.09

0017. Clasificación del Derecho. Instituciones Jurídicas.

Cada Cuerpo Normativo es un sistema en si mismo considerado. Todo Cuerpo Normativo está constuido de Instituciones Jurídicas. Las Instituciones Jurídicas concentran un conjunto organizado y jerarquizado de preceptos normativos sobre un aspecto específico de las relaciones que regula el correspondiente Cuerpo Normativo.

Las Instituciones Jurídicas articulan los preceptos en torno a temas específicos, que singularizan formas de Relaciones Jurídicas Intersubjetivas. Al interior de cada Cuerpo Normativo se integra y organiza una red interactiva de Instituciones Jurídicas, las cuales son, a su vez, integradas por preceptos o normas jurídicas.

Cada Cuerpo Normativo tiene unas Instituciones Jurídicas propias, organizados conforme los Principios Integradores Especiales de esa forma particular de ordenamiento. Ahora bien, como se ha dicho, los preceptos o normas juridicas son los elementos constituyentes de las Instituciones Jurídicas. En lo fundamental esos preceptos pueden ser de naturaleza sustantiva, cuando establecen derechos y obligaciones, o de naturaleza adjetiva, cuando establecen mecanismos para hacer efectivos esos derechos y obligaciones.

Las Instituciones Jurídicas tienen unas características orgánicas y otras dinámicas.

Características Orgánicas de las Instituciones Jurídicas:
1. Filiación: Toda Institución Jurídica esta afiliada, en contexto, a un Cuerpo Normativo dado.
2. Determinación: Toda Institución Jurídica tiene características propias que la singularizan y la diferencian de las demás, y concentran logicamente preceptos de una misma temática.
Características Dinámicas de las Instituciones Jurídicas:
1. Interacción: Las Instituciones Jurídicas se afectan reciprocamente entre si, y con respecto a sus respectivos Cuerpos Normativos y Formaciones Normativas.
2. Adaptación: Mientras que los Principios Integradores tienden a la estabilidad, los preceptos que configuran las Instituciones Jurídicas tienden a la adaptabilidad, de acuerdo con factores políticos, sociales, económicos y culturales.
3. Evolución: No solo las Instituciones Jurídicas surgen y se extinguen en el tiempo, sino que transforman sus relaciones extrernas (filiación) e internas (determinación).

Preguntas:
1).- ¿Cómo podemos considerar a los Cuerpos Normativos?
2).- ¿Qué elementos integran el sistema Cuerpos Normativo?
3).- ¿Que concentran las Instituciones Jurídicas?
4).- ¿Cómo pueden ser los preceptos normativos integradores de las Instituciones Jurídicas?
5).- ¿Cuáles son las características orgánicas de las Instituciones Jurídicas?
6).- ¿Cuáles son las características dinámicas de las Instituciones Jurídicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario