Ya hemos explicado que los esquemas nos ayudan a organizar, condensar e interrelacionar información, de tal manera que su comprensión y asimilación nos resulte más fácil. El uso de cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, tablas, esquemas de resumen y mentefactos, permiten que nuestro proceso formativo resulte más eficiente y efectivo.
Actualmente, para la elaboración de estos esquemas contamos con una gigantesca variedad de recursos gratuitos que se nos ofrece desde Internet; por ejemplo, para el diseño de mapas conceptuales hemos referido a Cmap-Tools, Free Mind y Mindomo entre cientos de opciones.
Dentro del universo de los esquemas, los ideogramas resultan especialmente útiles en la organización y condensación de información de tipo académico.
En esta oportunidad nos referiremos a una especie de ideograma particularmente potente, ampliamente empleado en la "Pedagogía Conceptual" que es el "Mentefacto", y singularmente, a una clase de este, el Mentefacto Conceptual (MC).
Veamos esta presentación sobre el MC:
excelente y muy interesante el tema de los mentefactos conceptuales, especialmente muy ilustrativo y sugerente el concepto de "LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES DIBUJAN Y ESQUEMATIZAN CONCEPTOS EXTRAYENDOLES EL ALMA".
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