Los tres Estados (Status) con base en los cuales se estudia la Persona Natural, son: (1) El Estado de Libertad o Status Libertatis; (2) El Estado de Ciudadanía o Status Civitatis y (3) el Estado de Familia o Status Familiae. En esta sección iniciaremos el estudio de la Persona Natural desde el Estado de Libertad o Status Libertatis. De acuerdo con el Status Libertatis, los habitantes de Roma podían ser Libres o Esclavos. Mientras que los hombres libres tenían capacidad jurídica, los hombres esclavos estaban privados de ella y no se les consideraba personas, sino cosas. Sin embargo, pese a esa diferenciación tan acentuada entre hombres libres o con Status Libertatis, y hombres esclavos o sin Status Libertatis, la libertad y la esclavitud eran situaciones intercambiables: en ese sentido, un hombre libre podía llegar a ser esclavo, y un hombre esclavo podía llegar a ser libre. El principal mecanismo por el cual un hombre libre se transformaba en esclavo era a través de la Capitis Deminutio Máxima. El Principal mecanismo por el cual un hombre esclavo se transformaba en libre era a través de la Manumissio o Manumisión. En tal virtud, los hombres libres en Roma podía ser de dos clases: "Ingenuos" o Ingenuus, si nunca habían sido esclavos, y Libertos, si alguna vez lo hubieran sido. Y por su parte, los esclavos podía ser, Ventrales o de vientre esclavo, sin nunca había sido libres, y Decapitados, si alguna vez habían sido libres. Los esclavos, fueran Ventrales o Decapitados, no podían ser sujetos de derecho, no podían obligarse ni contraer matrimonio, y su unión sexual se denominaba "Contubernio" o Contubernium. Por su parte, los hombres libres tenían acceso al Derecho Civil y el conjunto de derechos que de él se derivaban.
PREGUNTAS: 0030. PARTE ESPECIAL. PERSONA NATURAL. Status Libertatis
PREGUNTAS: 0030. PARTE ESPECIAL. PERSONA NATURAL. Status Libertatis
AL igual que en la antigua Roma, actualmente también las personas podemos ser libres o esclavas, aunque no de la misma forma, pues actualmente la esclavitud se ve reflejada a través de la trata de personas bajo diferentes modalidades a saber: Explotación sexual, explotación laboral (trabajo o servicios forzados), matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos, turismo sexual u otras formas de explotación. Esta actividad puede afectar a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes de todas las edades, extractos socio- económicos y etnias; entre los medios más utilizados por los explotadores para trasladar y explotar a sus víctimas tenemos el rapto, chantaje, engaño, promesas de beneficios, privan a la víctima de su libertad por medio de la fuerza, dolo, error y falsedad en documentos.
ResponderEliminarSiendo pregonada la libertad por parte de la mayoría de los países; en la actualidad no somos ajenos a la esclavitud, ya que a la par de la sociedad, esta ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y demás variables que la misma humanidad ha desarrollado. El afán desmesurado de producción arrastra cada día mas y mas personas a la explotación con poca o ninguna remuneración, a expensas de la perdida de la dignidad y el paulatino deterioro de la salud en los mejores casos. A comparación de la época de Roma, en la nuestra ya no se cuida al “esclavo”, como una parte importante del aparato productivo, sino que, ante un mundo sobrepoblado cada vez es más fácil adquirir, por poco dinero, personas engañadas y en la mayoría de casos imposibilitadas para comunicarse – ya sea por barreras idiomáticas o coacción violenta-.
ResponderEliminarDurante todo este tiempo la esclavitud solo ha cambiado de forma; antes era una esclavitud tendiente al exceso de trabajo y a la tortuta, hoy la esclavitud esta regada en todas las edades, culturas, sociedades etc. Nuestro compromiso como profesionales del Derecho es velar porque las normas protectoras de la integridad humana se cumplan; por crear una barrera en contra de la explotacion laboral, del maltrato y trabajo infantil, del turismo sexual en niños y niñas etc. Así aportamos un pequeño grano de arena a la construccion de un futuro prospero para todos.
ResponderEliminarSabemos que atraves del tiempo la esclavitud nunca va a cambiar, tal vez se tenga una opinion diferente a su significado pero que hace parte de nuestra vida es algo indiscutible y por mas que se quiera acabar es imposible por la falta de oportunidades.
ResponderEliminar