3.12.09

0021. PARTE GENERAL. Aspecto Histórico. La Creencias Religiosas.


Un aspecto importante de la vinculación del pueblo romano con el pueblo indoeuropeo, es la transmisión de las creencias de naturaleza religiosa (de relación con la divinidad), las cuales, como se verá, tuvieron un gran impacto en la construcción de las Instituciones Jurídicas Romanas.

En lo fundamental nos referimos al Culto a los Muertos. Esta forma de práctica religiosa no sólo es común a los pueblos indoeuropeos, sino que incluso, actualmente  se encuentra presente en diferentes credos religiosos; sirva de ejemplo en los tiempos que corren, en Colombia, la piedad que muchos profesan por las "Ánimas del Purgatorio", que no representan otra cosa que las almas de los muertos, esto es, una proyección del Culto a los Muertos.

Alrededor del Culto a los Muertos y teniendo como centro material del mismo a la sepultura, se desarrollan dos prácticas fundamentales: 1) El Fuego Sagrado y 2) la Cena Ritual. Todo este conjunto de elementos (incluida la sacralidad del lugar de la sepultura y la  devoción  por la memoria de los antepasados difuntos), conformaron la Religión Doméstica.


Precisamente de la Religión Doméstica se derivaron las principales Instituciones Jurídicas del Derecho Romano, tanto las reguladoras de Relaciones Jurídicas Intersubjetivas Directas (relaciones sujeto/sujeto), como las reguladoras de Relaciones Jurídicas Intersubjetivas Indirectas (relaciones sujeto/objeto/sujeto).


Dentro de las Relaciones Jurídicas Intersubjetivas Directas revelan especial importancia todo el conjunto de disposiciones que regulan las relaciones de naturaleza personal :  allí se incluyen las intrafamiliares, tales como el matrimonio, la prevalencia de la autoridad de los varones, los sistemas de parentesco, la sucesión y la adopción, y las extrafamiliares, en las que tienen especial importancia todas las formas negociales de relación, contractuales y no contractuales. Todo ese conjunto de relaciones intrafamiliares y extrafamiliares se forman a partir del sistema de creencias religiosas organizadas alrededor de la Religión Doméstica.


Dentro de las Relaciones Jurídicas Intersubjetivas Indirectas, se incorporan todas aquellas relaciones de naturaleza patrimonial, como la propiedad privada sobre la tierra y  sobre las edificaciones que en ella se levanten o  las mejoras o explotaciones  que en ella se siembren. Igualmente, el concepto de privatización de la tierra deviene de su sacralización por efecto de la inviolavidad de la sepultura familiar, propio de la Religión Doméstica.



Para una mayor ilustración sobre el punto, en enlaces remitase a "La Ciudad Antigua " de Fustel de Coulanges, en el cual se muestra una sipnosis de la obra,  de la cual se sugiere leer desde la Introducción hasta Capítulo VII. Igualmente, léase el enlace "Origenes Indoeuropeos de la Religión Romana".

Preguntas:
1).-  ¿Qué aspecto relacionado con el origen indoeuropeo del pueblo romano tuvieron gran impacto en la construcción de las Instituciones Jurídicas Romanas?
2).- ¿Cuál es el culto fundamental heredado por los romanos de los indoeuropeos?
3).-  ¿Cuál es el centro material del Culto a los Muertos?
4).- ¿Cuáles eran las prácticas básicas del Culto a los Muertos?
5).- ¿Cuáles son las prácticas y elementos que constituyeron la Religión Doméstica?
6).-  ¿Cuáles fueron las principales Instituciones Jurídicas Romanas surgidas de la Religión Doméstica que regularon las Relaciones Jurídicas Intersubjetivas Directas?
7).- ¿Cuáles fueron las principales Instituciones Jurídicas Romanas surgidas de la Religión Doméstica que regularon las Relaciones Jurídicas Intersubjetivas Indirectas?




 

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