13.12.09

0012.7. El Derecho como dispositivo regulador de la contradicción.

Parece que en todos los idiomas modernos y antiguos siempre ha existido un término o una palabra para designar el concepto "Derecho", como un fenómeno normativo coactivo. El Derecho, ya sea en formas simples y arcaicas o complejas y modernas ha acompañado la existencia humana.

Todos los seres vivos cuentan con dispositivos reguladores entre sus individuos con el fin de maximizar sus condiciones de adaptación con el entorno, de tal manera que puedan cumplir con mayor y mejor eficacia y eficiencia las funciones de nutrición y reproducción.

Esos dispositivos suelen consistir en códigos de comunicación específica, algunos de naturaleza química (seres vivos unicelulares o incluso multicelulares simples) y otros, de naturaleza gestual y sónora como generalmente ocurre en los vertebrados (seres vivos multicelulares complejos), hasta alcanzar los códigos gráficos de signos e imágenes en el ser humano. y sus modos sofisticados de transmisión tecnológica. Los códigos de comunicación constituyen dispositivos reguladores del comportamiento individual y social, con el fin de facilitar y mejorar las condiciones de supervivencia de cualquier especie de ser vivo.

El Derecho es un lenguaje directivo, que articulado con el poder del Estado, procura equilibrar las fuerzas individuales y sociales contradictorias (tanto antagónicas como no-antagónicas), con el fin de conservar la cohesión social y tratar de asegurar la supervivencia de la especie humana.

En "Enlaces" ver los videos: "EL LENGUAJE DE LAS HORMIGAS. Poema" y "APRENDAMOS DE LOS GANSOS".

PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la finalidad de los dispositivos reguladores en los seres vivos?
2. ¿En que suelen consistir los dispositivos reguladores?
3. Cite tres casos de codigos de comunicación en distintos niveles de seres vivos.
4.- ¿Cómo podemos definir al Derecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario